Emocia

Emocia

Somos salud mental

Programa tu cita
presencial o en línea

salud-mental

Hablemos de salud mental

La salud mental ¿Qué tan sano soy mentalmente? ¿Cómo saberlo? Las expresiones como “estoy bien/estoy sano” o “no me encuentro bien/estoy enfermo”, son frases que comúnmente usamos para expresar nuestra propia sensación de bienestar o malestar físico, dejando de lado, la cuestión emocional.

Es por ello, que en esta ocasión quiero hablarles sobre la salud mental.

La salud mental hace referencia a un bienestar emocional, psicológico y social de una persona; es decir, a un equilibrio, el cual pretende que no se vea afectada la forma en que pensamos, sentimos o actuamos. Por lo tanto, se tiene un adecuado manejo de emociones, se mantienen relaciones sociales sanas y se toman decisiones de forma correcta.

¿Cómo reconocer que hay un problema de salud mental y con quién acudir?

Puede ser complicado identificar si se tiene o no un problema de salud mental, ya que hay emociones o comportamientos que podemos considerar “normales” cuando no es así.

Por tal motivo, es muy importante identificar las señales de advertencia que podrían indicar que existe un problema de salud mental, como por ejemplo: cambios extremos y repentinos en el estado de ánimo, sentimientos de soledad, vacío, tristeza, miedo, apatía, frustración, confusión, olvido, irá, abrumación, etc. 

Así como pensamientos inusuales, sensación de desconexión, escuchar voces, cambios en hábitos del sueño o alimenticios, incapacidad para afrontar problemas, consumo excesivo de alcohol u otras sustancias, dificultad para realizar actividades o convivir con personas, desmotivación o poca energía, etc.

Una vez identificadas dichas señales, es importante acudir con un especialista de la salud mental, como un psiquiatra y/o psicólogo, quien podrá decir si lo que está ocurriendo es debido a un trastorno mental, y así, poder recomendar un tratamiento adecuado a tus necesidades, ya se un medicamento farmacológico o un proceso de psicoterapia.

¿Qué son los trastornos mentales y cómo detectarlos?

Los trastornos mentales hacen referencia a una alteración en el cerebro, la cual modifica el estado de ánimo, los pensamientos y comportamientos de una persona, los cuales causan angustia o dificultades en las funciones cotidianas de quien los padece.

Si te preguntas ¿de qué manera afectan los trastornos mentales a la salud mental?, te comparto lo siguiente…

Un trastorno mental, además de afectar la salud mental, afecta diversas áreas de vida de la persona; por ejemplo: genera dificultad para mantener relaciones personales, familiares o sociales y esto afecta el funcionamiento y/o desempeño en entornos escolares, laborales y/o sociales, y por lo tanto, participar en actividades importantes, etc.

Para conocer si se tiene un trastorno mental, es fundamental contar con la valoración y con un diagnóstico emitido por un profesional de la salud mental, es decir, por un psiquiatra y/o psicólogo; ya que el contar con esta atención y con el apoyo adecuado, permitirá identificar las afecciones de la salud mental y recibir un tratamiento apropiado.

Pese a que esto es una cuestión fundamental, aún existen ciertos estigmas que ocasionan que las personas que sospechan, identifican o saben que tienen un trastorno mental, consideren que sus signos y síntomas son parte normal de la vida y/o evitan el tratamiento por vergüenza o miedo.

Recuerda, si te preocupa tu salud mental, no dudes en pedir ayuda…una atención oportuna puede asegurar un bienestar físico y mental.

No olvides que no existe una persona 100% sana mentalmente, pero, si existen personas que hacen algo para que su salud mental esté lo mejor posible.

Tabla de contenidos