Cuando amamos, tenemos una expectativa sobre cómo nos gustaría ser amados y en ocasiones, cuando ello no es como lo esperamos, se puede experimentar desilusión, dolor e incluso puede surgir el temor sobre no ser amados. Por ello, es importante platicar en pareja sobre cuál sería su lenguaje del amor.
El teólogo Gary Chapman, nos explica que existen 5 lenguajes del amor, los cuales nos apoyaran a comprender que es lo que nuestra pareja desea, estos 5 lenguajes son:
1. Palabras de afecto: palabras que demuestren apoyo, felicidad, admiración, deseo.
2. Tiempo de calidad: pasar tiempo juntos, donde ambos logren platicar, mirarse, hacer
algo que ambos disfruten.
3. Regalos: el dar un regalo, es un objeto que podemos tener presente, como recuerdo de que la otra persona nos piensa, recuerda e invierte esfuerzo en nosotros.
4. Actos de servicio: más allá del rol de género, hacer cosas por la persona que amas, es un acto que demuestra cariño, como lo puede ser preparar una comida, abrir la puerta o doblar la ropa.
5. Contacto físico: favorecer las caricias, besos, abrazos y encuentros sexuales, pueden alimentar la relación de pareja
Cada persona tiene predilección por algúno de estos 5 lenguajes del amor, es importante preguntarnos cual es nuestro lenguaje, el de nuestra pareja y hacer un esfuerzo por comprender el lenguaje del otro para lograr
mantener la chispa del amor a pesar de los años compartidos.
Psic. Myle Guadalupe Reyes Minero.