fbpx

El conflicto en la familia

La familia es el primer entorno en donde se genera, cuida y desarrolla la vida.En este sentido se convierte en el lugar de humanización, de transmisión de valores éticos, sociales y culturales. La relación con la familia es un elemento fundamental en el proceso de desarrollo de la personalidad.

Como en toda relación interpersonal, no es perfecta y existen los conflictos, pero aunque no lo crean, estos pueden ayudar a promover la comunicación y generar cambios que ayuden al fortalecimiento de la relación.

Sin embargo, si hay habilidades ineficientes de negociación en la familia, esto puede provocar que el conflicto llegue a un nivel más alto, los miembros de la familia se protegen buscando la explicación del conflicto fuera de sí mismos, es decir, no reflexionan en sus propias acciones y culpabilizan al otro, llegando incluso a cortar la comunicación, aquí es cuando el conflicto ya tiene una connotación negativa.

Los conflictos que tienen la connotación antes dicha, conllevan un desgaste y daño emocional, cambios de humor bruscos, incluso hasta el sueño y alimentación se ven alterados. Respecto a la convivencia, los conflictos generan una situación de malestar e incomodidad, dañando el clima familiar, afectando a las relaciones interpersonales, la comunicación, y generalizándose a otros contextos, el trabajo y los estudios.

Por ello, es muy importante trabajar en nuestras habilidades de comunicación en la relación familiar para llevar de una manera saludable los conflictos. Por ello les dejamos los siguientes consejos:

  • Distribución de responsabilidades.
  • Tomar decisiones entre todos.
  • Decir lo que nos gusta o disgusta de una manera acertada.
  • Expresar nuestras emociones.
  • Empatizar con el otro.
  • Llegar a acuerdos.

Si tú consideras que los conflictos familiares te rebasan, acude a terapia familiar juntos lo podemos trabajar.

La Dra. Estephania Del Aguila Flores médico psiquiatra, psicoterapeuta egresada del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonada con el Premio Nacional de Excelencia 2017 y el Premio Nacional de la Mujer 2018. Apasionada de la difusión de información sobre la salud mental y emocional. Conductora del programa Salud Emocional TV y Salud Emocional Radio perteneciente a la Clínica Emocia.

Síguela en redes sociales como

@fannypsiquiatra @emociamx

La Psicóloga Brenda Trejo Rodríguez , es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Apasionada por la atención en psicología clínica, la información en salud mental y el conocimiento de los fenómenos psicológicos en niños y adolescentes.

@emociamx

Referencias:

Crespo, J. (2011). Bases para construir una comunicación positiva en la familia. Revista en investigaciòn en educaciòn. 9 (2), pp.91-98.

Oliva, E. & Villa, V. (2013). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. Justicia, Juris 10(1), pp. 11-20.

Tolino, A. & Hernández, M. (2011). Luces y sombras de la convivencia familiar. Desafío y perspectivas actuales de la psicología en el mundo de la adolescencia.1(2).

Deja un comentario

Contáctanos

Tel: 55-6080-0563 y 55 5204 3798

Email: [email protected]

Horarios de atención:
Lunes a viernes 8 am-9 pm
Sábado 9 am-8 pm

Logo Clínica Emocia

Visítanos

Dirección

Guanajuato 131 Interior 303,
Colonia Roma Norte,
Delegación Cuauhtémoc,
Ciudad de México.

Dra. Estephania Del Aguila Flores
Psiquiatra
C.P. 6382820
C.Esp. 8536603