fbpx

Diversidad sexual

Diversidad sexual. El 28 de junio se conmemoró el día de la diversidad sexual, este día nos da la oportunidad de reflexionar, pensar que no importa nuestro sexo, orientación, identidad, rol etc. Nosotros tenemos derecho de expresarnos y manifestar el amor de la manera que deseemos.

Es cierto que en un momento las personas con distintas preferencias sexuales o aquellas que supuestamente salían de la norma, eran vistas como enfermas, incluso fueron reprimidas y en muchas ocasiones violentadas. Y parte de la conmemoración de esté día, es no olvidarnos del sufrimiento al que han sido expuestas estas personas, pero con el fin de empatizar y no repetir la historia, permitiendo que puedan asumirse a ellas mismas de la manera que las haga felices.

Aunque los tiempos han cambiado, todavía existen prejuicios y sigue resultando un reto expresarse. Es un proceso complicado primero a nivel personal, ya que aún en nuestros días falta difusión respecto a la diversidad sexual, por lo cual, en la identificación o para aceptarse a sí mismos puede ser confuso, aunado a ello llegamos al enfrentamiento social, ya que, siendo realistas, aún nos falta empatía, seguimos con estructuras en cierta manera rígidas, en las que se busca que las personas actúen como la mayoría, porque si no es así, se les rechaza.

Esto puede orillar a que la persona, cuando está en entornos sociales, se inhiba, tratando de ocultarse y cree un papel que satisfaga a otros, pero perdiéndose a sí misma. Aunado a ello, si no se cuenta con el apoyo familiar, esto hace más difícil que la persona se acepte, ya que hay una sensación de pérdida de la familia.

¿Qué podemos hacer nosotros para ayudar

Sería importante cuestionarnos, porqué pensamos que tenemos el derecho de juzgar o decir qué está bien o mal. Es importante que seamos empáticos, es decir entender a la persona y el proceso que ha vivido y respetar cómo quiere vivir.

Hemos olvidado que todos somos personas y que no hay que clasificar o colocar etiquetas, cada uno tiene la libertad de expresar y demostrar el amor de la manera que lo sienta.

En esta ocasión los invito a reflexionar y a que practiquemos la empatía, nunca sabemos lo que está viviendo una persona, nuestra forma de tratarlo puede hacer la diferencia.

La Dra. Estephania Del Aguila Flores médico psiquiatra, psicoterapeuta egresada del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonada con el Premio Nacional de Excelencia 2017 y el Premio Nacional de la Mujer 2018. Apasionada de la difusión de información sobre la salud mental y emocional. Conductora del programa Salud Emocional TV y Salud Emocional Radio perteneciente a la Clínica Emocia.

Síguela en redes sociales como

@fannypsiquiatra @emociam

La Psicóloga Brenda Trejo Rodríguez , es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Apasionada por la atención en psicología clínica, la información en salud mental y el conocimiento de los fenómenos psicológicos en niños y adolescentes.

@emociamx

Referencias

Bautista, E. (2018). Reflexiones acerca de la diversidad sexual entre jóvenes indígenas en México. Revista de estudios sociales, 63. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/815/81554612008/html/index.html

Deja un comentario

Contáctanos

Tel: (044) 55-6080-0563 y 52043798

Email: [email protected]

Horarios de atención:
Lunes a sábado 9 am-8 pm

Logo Clínica Emocia

Visítanos

Dirección

Guanajuato 131 Interior 303,
Colonia Roma Norte,
Delegación Cuauhtémoc,
Ciudad de México.

Dra. Estephania Del Aguila Flores
Psiquiatra
C.P. 6382820
C.Esp. 8536603