fbpx

Disfunción sexual en hombres

Disfunción  sexual en hombre. Culturalmente la sexualidad en el hombre se ha sobrevalorado, se les exige cumplir con ciertos estándares en el cual su valor depende de su virilidad, esto genera una presión muy grande por tener un buen desempeño sexual, aunque sería importante reflexionar ¿qué consideramos como bueno?

Justo llegamos a un punto importante, qué pasa cuando no tenemos el desempeño sexual que deseamos que incluso se convierte en una disfunción sexual, en la cual hay una alteración persistente y recurrente de la respuesta sexual humana.

Cuando se tiene una disfunción de índole sexual, se genera un shock en el hombre, no es sólo el problema físico, sino la ideología sobre la sexualidad, ya que para la mayoría de los hombres el funcionamiento sexual se considera un patrón con el que se mide la identidad de los individuos.

En muchas ocasiones el miedo hace negar el problema, pensamos que si no hablamos de él desaparecerá, pero les temo decir que sólo aumenta el problema. Al sentir que no podemos resolver la situación nos frustramos, entonces aparece la ansiedad y la depresión.

Por un lado, estamos angustiados porque nuestra vida sexual regrese como antes. Pero esto sólo hace que la excitación sexual disminuya, ya que nuestro cuerpo sólo quiere huir del peligro y no se puede concentrar en algo placentero. Esto baja nuestra autoestima, tenemos pensamientos catastróficos, pensamos que ya no valemos lo mismo y que nuestra pareja ya no nos va a querer, aunque sean erróneos estos pensamientos, si los asumimos como verdad pueden detonar una depresión.

Por ello, si se tiene una disfunción sexual es muy importante que aceptemos el problema, saber que muchos hombres están pasando por la misma situación, pero tienen miedo de decirlo, ya que existe la creencia que serán juzgados o desvalorizados, pero esto no es así, el valor de una persona no se reduce al desempeño sexual.

Además, las disfunciones sexuales se pueden tratar, no tenemos que vivir así. Acude con un psiquiatra y urólogo.

La Dra. Estephania Del Aguila Flores médico psiquiatra, psicoterapeuta egresada del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonada con el Premio Nacional de Excelencia 2017 y el Premio Nacional de la Mujer 2018. Apasionada de la difusión de información sobre la salud mental y emocional. Conductora del programa Salud Emocional TV  perteneciente a la Clínica Emocia.

Síguela en redes sociales como

@fannypsiquiatra @emociamx

La Psicóloga Brenda Trejo Rodríguez , es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Apasionada por la atención en psicología clínica, la información en salud mental y el conocimiento de los fenómenos psicológicos en niños y adolescentes.

@emociamx

Referencia:

Sánchez, C., Carreño, J., Henales, C., Hernández, J., Linares, A. (2008). Las distintas disfunciones sexuales masculinas y su relación con la ansiedad y la depresión. Perinatol Reprod Hum. 22(3), pp. 184-194.

Deja un comentario

Contáctanos

Tel: 55-6080-0563 y 55 5204 3798

Email: [email protected]

Horarios de atención:
Lunes a viernes 8 am-9 pm
Sábado 9 am-8 pm

Logo Clínica Emocia

Visítanos

Dirección

Guanajuato 131 Interior 303,
Colonia Roma Norte,
Delegación Cuauhtémoc,
Ciudad de México.

Dra. Estephania Del Aguila Flores
Psiquiatra
C.P. 6382820
C.Esp. 8536603