fbpx

Siento ansiedad por enfermarme

En ocasiones nos preocupa (ansiedad) estar enfermos o poder estarlo, y, de manera frecuente esto nos hace sentirnos angustiad@s y puede causarnos dificultades en nuestra vida diaria. Si esto te ocurre, puedes estar experimentando Trastorno de Ansiedad por Enfermedad.

Se habla de un Trastorno de Ansiedad por Enfermedad cuando una persona de manera constante y excesiva se preocupa por tener o llegar a tener una enfermedad grave, aún después de haber contado con una valoración médica que haya descartado la presencia de síntomas o enfermedades graves.

¿Cómo saber si tengo ansiedad por enfermar?

  • Me siento tan preocupad@ por la idea de que estoy enferm@ o que puedo enfermarme.
  • Malinterpreto las sensaciones corporales normales o los síntomas físicos menores (p. ej.: latido cardiaco acelerado, nuevas sensaciones corporales como contracción muscular, fatiga, etc.) y me siento ansios@ por lo que estoy sintiendo.
  • Me angustio y soy incapaz de funcionar con normalidad.
  • Me auto examinó en repetidas ocasiones (p. ej.: compruebo mi pulso en varias ocasiones para ver si mi ritmo cardíaco es regular, etc.).
  • Investigo en internet mis síntomas y pretendo saber que tengo.
  • Busco atención médica de manera frecuente o me siento demasiado angustiad@ para hacerlo por miedo a que me diagnostiquen una enfermedad grave.
  • Busco la manera de tranquilizarme, pero insisto en que tengo algo (p. ej.: voy con el doctor o con familiares y les habló sobre cómo me siento, me dicen que no tengo nada y pienso que no toman en serio mis síntomas).
  • Me preocupo excesivamente por el riesgo que corro al tener un antecedente de enfermedad familiar.
  • Los síntomas aparecen y desaparecen.

¿En qué personas es más común que ocurra?

Este trastorno suele comenzar a principios o mediados de la adultez y puede aumentar con la edad y afectar tanto a hombres como a mujeres.

¿Qué lo origina?

No existe una sola causa, pero, existen diversos factores que pueden detonarlo, p. ej.:

  • Creencias erróneas (ante la dificultad para tolerar la incertidumbre sobre las sensaciones molestas o inusuales, las creencias pueden hacer que las malinterpretes y busques pruebas para confirmar que tienes una enfermedad grave).
  • Antecedentes familiares o personales de alguna enfermedad seria durante la infancia o en alguno de los padres o familiares cercanos.
  • Estrés.
  • Características de personalidad (tendencia a preocuparse).
  • Uso excesivo del internet para consultar temas de la salud.

¿Cómo afecta la ansiedad por enfermar a quienes la padecen?

Al mantener una preocupación interminable, se llega a presentar frustración, tanto en quién la vive como en las personas cercanas, por lo tanto, se puede generar tensión en las relaciones familiares y/o sociales. Así mismo, en ocasiones quien la padece puede llegar a evitar situaciones estresantes, como por ejemplo: evita realizar alguna actividad física, evita acudir a ciertos lugares o visitar a personas, etc. por miedo a riesgos a su salud.

¿Cuándo se debe consultar a un médico?

Debido a que los síntomas pueden estar relacionados con problemas de salud física, es importante tener una valoración médica, la cual consistirá en llevar a cabo una exploración completa (estudios) que permita confirmar y/o descartar que se trate de una cuestión física. Así mismo, si el médico identifica o considera que este malestar es a consecuencia de un padecimiento de la salud mental (p. ej.: ansiedad), es recomendable acudir con un psiquiatra y/o psicólogo.

¿Existe un tratamiento?

Existe la manera de prevenirlo y de tratarlo.

Para prevenir que experimentemos Trastorno de Ansiedad por Enfermedad, estas sugerencias pueden resultar de gran ayuda:

  • Si tienes problemas de ansiedad, busca asesoramiento profesional lo antes posible para evitar que los síntomas se agraven y perjudiquen tu calidad de vida.
  • Aprende a reconocer cuándo estás estresad@ y cómo esto afecta tu cuerpo.
  • Practica periódicamente técnicas de control del estrés y de relajación.

Por otro lado, estas son algunas recomendaciones para tratar el Trastorno de Ansiedad por Enfermedad:

  • Contar con una atención médica de manera regular.
  • Si los síntomas no disminuyen es conveniente contar con una atención psiquiátrica y/o psicológica para que valore y emita un tratamiento adecuado a las propias necesidades, sin dejar de lado la atención médica.
  • Cumplir con el tratamiento para ayudar a evitar las recaídas o el agravamiento de los síntomas.

Recuerda que pueden existir diversos factores que nos generan ansiedad y que esta se puede intensificar cuando se tratan de temas de salud; sin embargo, el contar con un asesoramiento psicológico (psicoterapia) y con algunos medicamentos, pueden ayudar a aliviar las preocupaciones que experimentamos.

Deja un comentario

Contáctanos

Tel: 55-6080-0563 y 55 5204 3798

Email: info@emocia.mx

Horarios de atención:
Lunes a viernes 8 am-9 pm
Sábado 9 am-8 pm

Logo Clínica Emocia

Visítanos

Dirección

Guanajuato 131 Interior 303,
Colonia Roma Norte,
Delegación Cuauhtémoc,
Ciudad de México.

Dra. Estephania Del Aguila Flores
Psiquiatra
C.P. 6382820
C.Esp. 8536603